2014/01/03

Spain - Fundación Antonio Saura | LA CRÔNICA DE UNA ÉPOCA / LA ÉPOCA DE UNA TÉCNICA I LA TÉCNICA DEL GRABADOR COMO PIEZA CLAVE EN LA OBRA GRAFICA

Javier Cebrián inaugurô su Taller de Serigrafla ArtIstica en Cuenca en 1975; ahI funcionô hasta 1992 en que se trasladO a Altea, donde continuo su actividad. Durante 30 años, tuvo la oportunidad de estampar la obra de los pintores mas representativos del panorama artIstico español de los Ultimos años: AlcaIn, Arroyo, Barjola, Bellver, Bonifacio, Marta Cárdenas, Chillida, Feito, Gordillo, Grau Santos, Guerrero, Guinovart, Hernández Pijuan, Ibarrola, Youri Messen-Jaschin, Rafols, Casamada, Rojo, Rueda, Saura, Tomer y Urculo entre otros. Son muchos años de profesion, a veces desprestigiada, minusvalorada y mal entendida por muchos, en los que Javier ha trabajado en sohitario en el taller, con una estructura técnica esencial y el máximo respeto por el oficio artIstico. Un largo trabajo de bûsqueda de soluciones, elecciôn de materiales y complicidad con los artistas. Calculo que habrá estampado unas 600 serigrafias de artistas de los mas diferentes estilos, todo un abanico de la pintura española de este Ultimo cuarto de siglo, en el que la Obra Gráfica ha sido una fuente de inspiracion y un modo de expresión esencial para los artistas. Las serigraflas están catalogadas con los datos: Autor. TItulo. Año. Soporte. Tamaño del soporte. Tamaño de la Mancha. Nûmero de Tintas. Tirada numerada. Editor. Estampador. Pubhicaciones. Comentario y Archivo. La obra està distribuida en distintos bloques en los que hemos tratado de incluir todos los factores que intervienen en la reahizacion de la Estampa. El apartado Obra Gráfica, està relacionado mas directamente con el artista. Las Carpetas y Libros, con e editor y e coeccionisrno. El resto con la socedad: trabajos destinados a regaos de empresa, vitaciones, felicitaciones de navidad, congresos etc; en general, de peque formato, que demuestran cOmo ha ido calando la obra grafica en la socieda Una seleccion de dichas serigraflas -junto con otras obras de creack propia- configura el eje de una exposicion I cronica del acontecimiento artL tico del ùltimo cuarto de siglo. La Cronica de una Época: se trata de una muestra del arte del ùltir, cuarlo del s. XX en España, coincide con la transicion a la democracia, que va Intimamente unida al signoficado de la obra gráfica, que es democratizar las aries plásticas. La Época de una Tecnca: la serigrafia arttistica, vista como la aportación técnica de nuestra época a la Estampa, la técnica por excelencia del s. XX. Introduce la explósion del color en la gráfica y, que desde el arte pop, se ha ido acoplando perfectamente a todas las tendencias artisticas contemporáneas La Tecnica de un estampaaor. la figura del grabador, en este caso un serigrafía, visto como un elemento esencial en la obra gráfica; le que está detrás de la pantalla realizando un trabajo silencioso, que conoce un oficio capaz de transmitir a une obra de arte todas sus connotaciones: textura, volumen, tramas, transparencias, temperaturas. Creo que es una gran oportunida para dar a conocer la Obra Gráfica, que tanto ha contribuido a democratizar las Aries Plásticas, y en concreto la serigrafia, una técnica compleja y Ilena de posibilidades. También es una buena excusa para valorar le trabajo de sus intérpretes. Concha Liedó / Documentación

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